LearningLovers entrevista a Álvaro Lozano, director de marketing de AEFOL & EXPOELEARNING

¿Puedes resumir a qué se dedica AEFOL? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

La principal actividad de AEFOL (@aefol), desde nuestra fundación en el 2001, es organizar el principal evento de e-learning en España y Latinoamérica: EXPOELEARNING, que en 2017 celebra su XXIII edición en la Feria de Madrid (2 y 3 de marzo). Nuestro valor añadido radica en ofrecer potentes servicios de marketing para empresas del sector del e-Learning. Ofrecemos servicios de networking y estrategias de difusión de manera presencial mediante nuestros eventos y online a través de nuestras principales webs y redes sociales, que llegan a más de 150.000 personas.

¿Por qué organizáis EXPOELEARNING? ¿Desde cuándo, cómo y por qué surgió?

Empezamos a organizar EXPOELEARNING en el año 2002 para difundir el e-learning y ayudar al crecimiento de las empresas que ofrecen productos y servicios dedicados a mejorar la calidad de la formación online. Surgió por la necesidad de dar a conocer en aquella época lo que significaba la formación no presencial apoyada con elementos tecnológicos. Es importante recordar que el e-Learning es la formación que usa la tecnología adecuada a sus objetivos de aprendizaje, para cada persona sin barreras de espacio y tiempo. EXPOELEARNING ha sido desde su fundación la principal Feria profesional  y Congreso Internacional de e-Learning para España y Latinoamérica orientado al sector empresarial, donde tiene cabida también el mundo docente y universitario.

¿Qué valor aporta EXPOELEARNING al sector?

Aporta conocimiento, desarrollo y crecimiento directo a las empresas que apuestan por la Feria como herramienta de marketing. También conocimientos punteros a través del Congreso donde se dan cita los grandes expertos en la temática que participan cada año exponiendo las últimas novedades y tendencias del sector. Es el punto de encuentro imprescindible para cualquier profesional y empresa que se dedique a la formación a través de Internet.

¿Cómo valorarías esta Feria frente a otros eventos internacionales?

Es una Feria Internacional en el ámbito de habla castellana, líder en España, igual que las que se realizan en Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. La principal diferencia entre ellas es el mercado. Nuestra feria está targetizada a un público que habla, se forma y estudia en español, dirigida a Directores de Recursos Humanos y Formación, de Marketing, gerentes de empresa preocupados por la formación y el progreso profesional de sus empleados. El valor añadido que ofrecemos es la gran capacidad de atracción de todo este tipo de perfiles que están en búsqueda constante de la renovación de sus planes de formación, y de la búsqueda de nuevas metodologías y herramientas innovadoras.

¿Por qué os especializáis en eventos de formación online?

Porque consideramos que la formación es un eje fundamental para potenciar el talento y por lo tanto el crecimiento de todas las empresas. Las personas deben estar bien formadas para ejercer su trabajo de una manera versátil e innovadora. La formación online ayuda a los empleados a mantener y potenciar el nivel en multitud de temáticas. Por eso, consideramos importante que existan eventos como los nuestros, que son capaces de reunir a todas las organizaciones implicadas en el desarrollo de esta modalidad formativa para que enseñen y motiven a seguir mejorando a las personas día a día, gracias a una buena formación que usa la mejor tecnología. Ésa fue nuestra visión cuando fundamos AEFOL en marzo del 2001: dar a conocer y difundir el e-learning en todo el mundo.

¿Cómo veis el panorama de la formación online en España frente a otros países?

No vamos mal, aunque todavía estamos lejos de lo que está pasando ahora mismo en países como Estados Unidos o Alemania. El Machine Learning aplicado a la formación es una gran novedad para nosotros; sin embargo, en Silicon Valley empresas como Google o Facebook ya llevan utilizándolo desde hace años. Nosotros no nos quedamos atrás, pero no somos punteros, porque nos falta invertir más en I+D. Nos acomodamos con seguir la estela de otros países como los anteriormente mencionados. Implementamos su ejemplo unos años después, cuando deberíamos hacerlo en paralelo porque la tecnología progresa cada día. Por eso organizamos EXPOELEARNING, para ayudar a subir el nivel en las empresas de España y Latinoamérica, para no quedarnos atrás en lo que al e-Learning se refiere.

¿Cómo se percibe la formación online desde los departamentos de RRHH en España?

Antes como algo novedoso, complementario a la formación presencial, sin demasiado valor añadido o con muchas dudas de su eficacia. Hoy como algo imprescindible, muy serio y realmente útil y divertido. El e-learning evoluciona constantemente de la mano de la tecnología. Hoy en día el aprendizaje se genera de múltiples formas: desde el móvil, con vídeo,  juegos, con las redes sociales… en un futuro no muy lejano, aprenderemos de maneras radicalmente distintas, donde los robots tendrán una gran presencia, es lo que llamo: “la robotización de la formación”. Ya existen aplicaciones en desarrollo de realidad virtual que permiten, por ejemplo, aprender el nombre de cada parte del cuerpo humano de una manera totalmente realista; implantes y conexiones con el llamado IoT -Internet de la cosas- y muchas cosas más que se muestran en EXPOELEARNING.

Además, el cambio generacional ayuda al crecimiento de esta modalidad formativa. Hoy en día, los más jóvenes, los millenials, no ponen ninguna pega a las herramientas digitales. Es más, muchos prefieren este tipo de modalidad formativa mucho más flexible y personalizable a su ritmo de vida, tiempo y capacidades. Por otro lado, con el desarrollo del Machine Learning conseguiremos potenciar todavía más el interés de todo tipo de generaciones en esta modalidad, dado que el aprendizaje será, podríamos decir, casi perfecto y adaptado a la singularidad de cada persona.

¿Por qué se incluye el área EXPORRHH en la Feria? Cuéntanos qué aporta.

En España no existe una Feria exclusiva de Recursos Humanos; existen multitud de eventos relacionados con este sector: de selección, de coaching, el nuestro de e-learning… por eso, pensamos que EXPORRHH puede ser la Feria que España necesita, como la tienen muchos otros países, donde no sólo se hable de un área específica, si no que confluyan todas las áreas de los departamentos juntas en un mismo espacio. De esta manera, el networking es de mayor calidad, está más concentrado en unas fechas determinadas cada año y se pueden encontrar todas las necesidades que se demandan en este tipo de departamentos. Además, estamos enmarcados en la “Semana de la Educación” en IFEMA, donde compartimos espacio con otras cuatro ferias más. No hay otra oportunidad igual en Europa; por eso, pensamos que los RRHH deben estar presentes.

¿Cuál es el perfil de la empresa en España que forma a sus empleados con formación online?

Las empresas que más utilizan la formación online son las grandes y medianas compañías. Les supone una inversión muy rentable, en comparación con la formación presencial. El tipo de formación que suelen emplear es transversal a todo tipo de departamentos. Los clásicos cursos de informática, de inglés y de prevención de riesgos laborales siguen siendo los más demandados. Muchas empresas se han dado cuenta de lo importante que es ofrecer formación de calidad y se está llevando a cabo un gran cambio, innovando y ofreciendo a sus empleados formación diferente, más innovadora y pensada desde la virtualidad.  El e-learning es la primera transformación digital (ahora que está tan de moda) que han realizado las empresas en España.

¿Cuál es vuestro papel a la hora de fomentar el uso del e-learning en la empresa española? ¿Os consideráis “evangelizadores” del e-learning?

Sin duda, lo somos. Nos consideramos un buen medio y servicio de marketing. Las empresas disponen de muchas herramientas: redes sociales, web, email marketing, etc. Nosotros nos consideramos una potente herramienta que proporciona, quizá, lo más importante: buenos contactos directos y mucho networking de calidad durante los dos días de la feria y on line durante el resto del año. Por eso, muchas empresas que saben aprovechar realmente las oportunidades de una Feria como la nuestra, repiten año tras año. ¡Tenemos clientes que repiten desde la primera edición! Siempre lo decimos: la inversión en patrocinio o en un stand es la más rentable en términos comerciales para una empresa; no hay nada mejor: por el precio de un stand, puedes conseguir clientes que podrán acompañarte durante muchos años en el camino de la formación on line. Si lo trabajas y sabes hacerlo bien, no se pierde nada de lo que haces en nuestra feria; aunque pienses que no obtienes resultados, participar siempre aporta valor.

¿Qué nos queda por hacer en España en e-learning? ¿Futuros pasos?

¡Nos queda mucho por hacer y llevamos desde 2001 sin parar! Seguiremos innovando y aportando lo último del sector desde nuestras webs, redes y eventos. El e-learning llegó a España en 1995 y desde el inicio del siglo XXI a Latinoamérica. Está, por tanto, todavía en una fase de implementación y desarrollo en muchas empresas, de crecimiento en  otras y de innovación en las más punteras, porque la tecnología te obliga a cambiar constantemente. EXPOELEARNING es la feria y congreso de e-Learning más consolidado en el ámbito iberoamericano, y vamos a seguir al pie del cañón para ofrecer lo último del sector a todos nuestros clientes.

¿Eres optimista sobre este sector?

Sí, definitivamente muy optimista. Lo somos en AEFOL por naturaleza, porque hemos visto cómo se desarrolla cada año el e-learning, cómo se expande en todos los países, cómo se renueva continuamente, cómo nacen, crecen y a veces mueren empresas, pero sobre todo cómo millones de personas se están formando gracias a que miles de empresas usan la tecnología más puntera para hacer llegar el conocimiento al último rincón del mundo. Sí, somos optimistas, porque sabemos que la formación del ser humano no morirá nunca… ni cuando los robots tengan más presencia.

Fuente: https://learninglovers.org/2017/02/03/entrevista-a-alvaro-lozano-director-de-marketing-de-aefol-expoelearning/

Tags:

Leave a comment